top of page

Actividad para fortalecer la resiliencia en adolescentes.
LAS ARTES VISUALES

La pintura y el dibujo son ejemplos claros en los que no es posible la inspiración sin la conexión con las emociones, en algún sentido, mientras se la ejecuta. 

El color y las formas “hablan” las emociones.

 

En la pintura es posible vivenciar y expresar violencia, enfado, desesperación. La NNA, simboliza estas emociones con el arte, no las actua

​

En estas actividades se aprende que cuando se percibe una emoción ésta se puede procesar en lugar de actuarla impulsivamente, y ello siembra la simiente para el desarrollo de interacciones no violentas con otras personas. 

 

No se niega el hecho de que se sienta furia, enojo o frustración. Por el contrario, se acepta que estas emociones están en la realidad emocional de las y los adolescentes (en algunos casos de manera grave por haber sido captados en pandillas y vivido una realidad altamente violenta, que genera impotencia frente a la imposibilidad de escapar a la victimización y sus efectos). 

​

Y una vez que acepta que existen, le permite transformarlas, sacarlas de sí en forma de obra, para incorporar la experiencia de control sobre sí mismo/a y de recursos para afrontar emociones dolorosas

Actividad para fortalecer la resiliencia en adolescentes
         Éste @ soy yo

Pasos para la actividad

1. Asigna a cada NNA una hoja de papel cartoncillo del color que cada uno elija. 

 

2. Divide y dobla la hoja en tres partes iguales a lo largo, de manera que quede como un presentador de tres caras. 

 

3. A continuación pídeles escribir su nombre (como le gusta que lo llamen) con los materiales disponibles en alguna de las caras del presentador. 

 

4. Diles que dibujen tres símbolos (figuras, formas) que sientan que los representan o definen.

 

 5. Después, indícales que representen con dibujos dos cosas que les gustan y dos que no. Pídeles que ubiquen sus dibujos en cualquier cara del mismo tríptico. 

 

6. Esta hoja se quedará en el salón durante la estancia de la NNA para marcar su presencia, ya sea que desee asistir a la sesión del día o no (puede quedar una hoja doblada en tres y colocada como un tríptico o presentador, sobre su lugar) para que sepa que ahí tiene siempre “un lugar”. 

 

7. Es importante que cada inicio de sesión les preguntes si quieren quedarse en ese lugar o cambiarse a otro. 

 

8. Se sugiere que intercales a NNA por edades, de esta manera es más fácil fomentar que los mayores apoyen a los de menor edad en las diferentes actividades y se relacionen entre sí, pero hay que estar muy pendientes de las interacciones y posibles abusos de poder o jerarquías debidos a edad, tamaño o personalidad. 

Artista que sostiene una brocha

Materiales

  • Hojas de papel cartoncillo de colores tamaño carta.

  •  Pasteles de aceite.(pueden utilizar acuarelas)

  •  Marcadores de colores.

  •  Lápices de colores. 

  •  Un rollo de 4 x 1.5 m de papel kraft.

Objetivos

  • Reforzar y revalorizar la identidad.

  •  Reforzar y revalorizar los valores personales.

bottom of page